falacia ad hominem




Una de las cosas que me incomodan en una conversación es el facilismo. Es doloroso ser testigo de como algunos defensores de "algo" o "alguien", recurren muy a menudo a tan mezquina táctica de descalificar al adversario en tanto persona y no dar una respuesta racional a los planteamientos que esta pueda sostener.

Es un pensamiento ingenuo el creer que matando al mensajero exterminamos de raíz aquello que se plantea como una potencial amenaza; o peor aun; ¿quien en su sano juicio considera que un lingote de oro vale más de acuerdo al portador? -el valor del lingote sera el mismo, sea que lo lleve un mendigo, sea que lo lleve el Rey de España- pues el valor se encuentra adherido al objeto en si, el portador no le aumenta ni le resta valor. 

Pero el gran problema es que damos pie a que nuestra contra parte pueda utilizar la misma debilidad argumentativa para debatir nuestras propias idea; es entonces que muere el dialogo ,  la posibilidad de encuentro conla otra persona, la oportunidad para que brille la verdad.

Los razonamientos sin asideros en la verdad deben ser atacados en su base misma; solo de esta manera podremos desenmascarar los trasfondos que pueda ocultar. En caso contrario solo alimentaremos el espectro de esta idea amorfa y que en apariencia logra desarrollar un "corpus" etéreo dándole una sensación de solides racional.

En definitiva, la utilización de la falacia ad hominen no hace mas que desnudar nuestra falta de conocimiento de la causa a la que creemos defender. Con ello debemos tener en cuenta que el simpatizar con cierta postura, idea o personalidad no es suficiente, debemos de profundizar y dar un asidero racional aquello que descubrimos en nuestro día a día. El fin ultimo, no es descubrir quien se equivoco, sino el conocer la Verdad, no renunciemos a ella.


Si te preguntas que es una falacia está información puede ser de valor para ti:

Una falacia es un razonamiento erróneo que se utiliza para tratar de convencer a alguien de algo. Las falacias pueden ser muy engañosas, ya que pueden parecer lógicas y convincentes, pero en realidad no lo son.

La falacia ad hominem es un tipo de falacia que consiste en atacar a la persona que hace una afirmación, en lugar de atacar la afirmación en sí misma. Es decir, en lugar de refutar los argumentos de la persona, se ataca a su persona, su carácter, sus creencias o sus acciones.

Por ejemplo, si alguien dice que el calentamiento global es un problema real, y tú le respondes que es un tonto porque no cree en la ciencia, estás cometiendo una falacia ad hominem. En lugar de refutar el argumento de la persona, estás atacando a su persona.

Las falacias ad hominem son muy comunes en los debates y en las discusiones. Es importante saber identificarlas para no caer en ellas.

Aquí tienes algunos ejemplos de falacias ad hominem:

Ataque personal: "Eres un mentiroso, así que no puedo creer lo que dices".
Ataque a la fuente: "Esa información es de un sitio web de noticias falso, así que no puede ser cierta".
Ataque a las creencias: "Eres un conservador, así que no puedes entender los problemas de los pobres".
Ataque al carácter: "Eres un egoísta, así que no puedes preocuparte por el medio ambiente".


Para evitar caer en falacias ad hominem, es importante centrarse en los argumentos de la persona, en lugar de su persona. Si alguien te hace una afirmación que no crees, intenta refutarla con argumentos sólidos. No te dejes llevar por las emociones o las opiniones personales.

Bilbo Meditando
Crédito Fotografía Freepik.es

Comentarios

Entradas populares

Seguidores