La Manipulación

 “El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tu puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras”. 

Philip Dick


Bilbimeditando sobre la manipulación

La manipulación

 

¿Cuántas veces hemos oído hablar de Manipulación? ¿Cuántas veces hemos sido víctimas o victimarios? ¿Qué tan conscientes somos de su alcance? y ¿Cuál es la razón por la que su uso se ha extendido?

 

Respondiendo a esta última interrogante, podemos decir que la manipulación responde a un afán desmedido de poder que busca afianzarse de manera contundente, rápida y fácil.

 

En dos palabras podemos decir que se trata de DOMINIO Y CONTROL



 

¿Cuántas veces hemos sido víctimas o victimarios?

 

La manipulación es parte de la dinámica de perversión que el poder ejerce. En ese acto las personas dejan de perder valor y se convierten en meros objetos, cosas que utilizamos para nuestros fines, las que podemos cuidar, canjear o desechar.

 

Hemos sido cosificados y a la vez hemos replicado esa acción con otros, como si desencadenásemos, en cascada, caídas de piezas de domino.

 


Manipulador y su víctima: Preparando el terreno 


Este proceso no se da de la noche a la mañana. El manipulador prepara el terreno cuando brinda un trato inhumano e instrumentalizado a las personas, despojándolas de su dignidad. Haciendo que estás terminen menospreciándose o sintiéndose indignos.

 

Este proceso bloquea la generación de una vida comunitaria, la cual es preciso destruir para reducir la resistencia a la cosificación.

 

 

Hasta este punto meditaremos hoy, te sugiero pensar en la siguiente interrogante:


¿Cuál crees que sea la dinámica que nos ofrece la vida comunitaria para ejercer resistencia a la manipulación y aumentar nuestra autoestima?



En próximas entregas seguiremos ahondando en este tema para identificar patrones y comportamientos que nos permitan liberarnos o impedir que caigamos en la tentación de usarlo.

 

-----


A lo largo de este tiempo he ido desarrollando breves reflexiones sobre el poder y sus alcances, y con ellos he querido sentar una base para analizar los alcances de la misma en los diferentes aspectos de nuestra vida en futuras entregas.

 

Si estas interesado en seguir el hilo de desarrollo te sugiero leer los artículos anteriores

 

1.     


REFLEXIÓN SOBRE EL PODER

https://bilbomeditando.blogspot.com/2022/10/reflexion-sobre-el-poder.html



 

2.     


FORMAS DE EJERCER Y ADQUIRIR PODER

https://bilbomeditando.blogspot.com/2022/10/formas-de-ejercer-y-adquirir-poder.html



 

3.     


VIGILAR Y CASTIGAR

https://bilbomeditando.blogspot.com/2022/10/vigilar-y-castigar.html

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares

Seguidores