Aclarando Dudas Sobre: ¿María es Madre de Dios desde la Eternidad?

 



Un lector pregunta: 

¿Me pueden definir más claro, lo de María Madre de Dios?

¿María es Madre de Dios desde la eternidad?

 

 

Primero hay que aclarar que hay UNA sola esencia divina. 


Es decir, hay un solo Dios. En Dios hay tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto es el misterio de la Santísima Trinidad, revelado por el mismo Dios. Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad. El ES verdaderamente Dios y no solo "parte de Dios".


En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra un hijo/hija. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.


No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. 


María, obviamente, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4,4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". 

Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende, María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.


Entonces, María es Madre de Dios, no porque haya engendrado a Dios en la eternidad sino porque lo engendro hace más de 2000 años.

 

Negar que María es madre de Dios es negar la Encarnación. 


Creemos firmemente en la encarnación de Nuestro Señor: María concibió por el poder del Espíritu Santo. (Lucas 1:26-38 y Mateo 1:18-25). A través de ella, Jesucristo, segunda persona de la Santísima Trinidad, consubstancial con el Padre y Dios verdadero de Dios verdadero, entró en este mundo, tomando forma y alma humana. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. En Su persona están unidas tanto la naturaleza divina como la naturaleza humana.



La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios (Theotokos)" (Catecismo, No. 495). 


El 22 de Junio del año 31, el Concilio de Efeso declaró, "Si alguno no confiesa que Emanuel es verdaderamente Dios y por lo tanto que la Santa Virgen es la Madre de Dios (Theotokos) (dado que ella engendró en la carne, la Palabra de Dios hecha carne), anathema sit (anatema es)". 


Por lo tanto, el Concilio reconoció oficialmente que Jesús es una persona con dos naturalezas, humana y divina, unidas en una verdadera unión. Segundo, Efeso afirmó que nuestra Santísima Madre puede en todo derecho ser llamada Madre de Dios. María no es Madre de Dios, el Padre, o Madre de Dios, el Espíritu Santo; más bien, ella es la Madre de Dios, el Hijo, Jesucristo.


Recuerda que el misterio de la Santísima Trinidad, revelado por el mismo Dios. Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad. Él ES verdaderamente Dios y no solo "parte de Dios".



Bilbo Meditando

Comentarios

Entradas populares

Seguidores