Aclarando dudas sobre "Natividad: La Película"

Bilbo Meditando

Hay consultas que vale la pena resaltar, pues ayudarán aclarar algunos claros oscuros que el Artículo sobre la Película "Natividad" pueda haber dejado.

Pregunta:

Ud. afirma que en la película de referencia se presenta a María (hago mi pregunta en mayúsculas):

Sin fe: dice la supuesta María: «¡Por favor, Señor, haz que Isabel esté encinta tal como me dijo el ángel!».

PREGUNTO: ¿NO IMPLICA ESTA SÚPLICA QUE MARÍA TIENE FE EN QUE DIOS PUEDE HACER EL MILAGRO? 


Sin esperanza: Ana, madre de María Santísima, dice: «Siempre hay esperanza», a lo que la supuesta María replica: «¿Incluso en Nazaret?».

PREGUNTO: NO DICE EL EVANGELIO QUE JESÚS DE NAZARET, EL MISMO JESÚS, CITÓ CON APROBACIÓN EL PROVERBIO POPULAR "NADIE ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA", POR REFERENCIA A NAZARET. SIGUIENDO SU LÓGICA, MI ESTIMADO OMAR, HABRÍA QUE DECIR QUE JESÚS MISMO CARECÍA DE ESPERANZA.


------------------


Con respecto a tu primera pregunta:


Antes de contestar a ella es bueno aclarar lo siguiente: Toda suplica lleva implícito un acto de fe, de quien pide una gracia -para consigo o para el prójimo-, a quien sabe puede concedérsela (Dios).

Situándonos en el contexto que se desarrolla la escena, María no tendría porque realizar una suplica por Isabel para que quede en cinta, -y esto- pues el don ya ha sido dado a Isabel; no es necesaria entonces una suplica. A María el Angel le comunica que Isabel esta en cinta, no le dice suplica para que Isabel quede en cinta.

Teniendo en cuenta este pequeño dato, la única razón por la que María formula esa pregunta es por que no cree (duda) en aquello comunicado por el Angel –Recordemos que al Angel lo envía Dios. No va por cuenta propia- aquí tenemos al parecer una sutileza que haría una gran diferencia entre la Maria de la Película y la del Evangelio.

Existe -y queda muy claro en la sagrada Biblia- por lo mismo una gran diferencia entre la respuesta de Zacarias -que se niega a creer el mensaje pidiendo una garantía visible que certifique las palabras del Angel, por ello mismo se sanciona su incredulidad- y la de María que es una actitud de plena confianza y fe.

Además como dije anteriormente la supuesta suplica –según la película- de María carece de sentido ante el anuncio del angel, y como buena hija de Israel sabia de ejemplos semejantes al de su Prima Isabel -como era la de concebir un primogénito a tan avanzada edad-. Además esta pregunta guarda cierta logica en la estructura del guión de la película, recordemos que el angel la saluda como “elegida” y no como “llena de gracia” y claro pues sino queda claro que María era llena de gracia como podría superar con su fe todos los obstáculos que se le presenten.

Nosotros católicos creemos en la palabra de la Biblia; creemos que ella es llena de gracia, y que la gracia en ella alcanza un punto culminante, esta gracia actúa en ella y la prepara para dar la respuesta que Dios espera.

“¡Dichosa tu que haz creído!”, esta afirmación hecha por Isabel hecha por los suelos la supuesta suplica que ponen en boca de nuestra madre en la película. Recordemos las palabras que Cristo dice a sus discípulos:”dichosos los que creen sin a ver visto”.



Con respecto a tu segunda pregunta:


Definamos la palabra Esperanza: Virtud teologal por la que esperamos en Dios que nos dará los bienes prometidos. Entonces podemos decir que La esperanza nos habla de confianza y abandono en Dios.

Volvemos entonces al tema de la gracia, y es que el estado de Gracia de María le había permitido comprender mejor el sentido de la promesa divina. Recordemos pues que solo Dios puede revelar sus designios y capacitar a los hombres (varón y mujer) para acoger su revelación.

En buena cuenta es el amor divino el fundamento de la Esperanza. Por lo mismo María reaccionaba al espectáculo del mal con una esperanza mucho más fuerte. al punto de difundirla y comunicar su entusiasmo al mundo entero con la propia alegría y esto como consecuencia de abandonarse enteramente a Dios. (Que distinta es la María del evangelio con la maría de la película, es por ello que el dialogo que cito habla de una maría sin esperanza).

Esperando haber dejado claro el tema de la Esperanza respondo su pregunta: El proverbio que citas de Jesús, sacada de su contexto puede malinterpretarse si leemos con atención Lc. 4, 23-30 vemos que el proverbio habla sobre el desprecio del profeta en su patria. Habían escuchado de las proezas realizadas Por Nuestro Señor en otros lugares pero no era suficiente querían que se acreditase entre ellos. Hablamos de falta de fe, “hablamos de un ver para creer”, de parte del pueblo de Nazaret. Cristo cita ejemplos de cómo los profetas fueron despreciados en sus propios pueblos y como los prejuicios de estos fueron obstáculos para una recta disposición de la fe en las tierras donde se habían criado.

No supieron entonces, ver mas allá, no descubrieron al Mesías. Una vez mas no basta no haber convivido con El. Es necesaria la fe.

Cristo deja claro que el milagro es una gracia y Dios no la da a los que la exigen. Ante Dios no se puede alegar derechos de parentescos o de patria, se hacen milagros donde hay fe, donde hay correspondencia a la gracia, donde hay vigilancia. como vez no es una referencia a la falta de esperanza.

Nadie es profeta en su tierra significa en buena cuenta un llamado de Dios a tener una actitud vigilante a no permitir que nuestros sentidos se adormezcan para reconocer al Señor cuando se nos presente a lo largo de nuestra vida.

La cita de la película y la cita del evangelio como vez no hacen referencia a lo mismo.
Espero haber sido claro al momento de resolver tus preguntas. Te debo así mismo las gracias por la oportunidad que me das de aclarar los puntos que no hubiesen quedado claros.


Bilbo Meditando

Comentarios

Entradas populares

Seguidores