¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN? Parte I


Recientemente tuve la oportunidad de ver el video de Noam Chomsky: "El objetivo de la Educación", en ella se da la tarea de reflexionar sobre el propósito de un sistema educativo. Un video reflexivo en la que compara los diferentes modelos de educación que existen sus alcances y sus objetivos.

El reto de las instituciones educativa


Las instituciones educativas están en la obligación de inculcar la necesidad de retar, de cuestionar la doctrina; la autoridad, buscar alternativas, usar la imaginación, forjando así un ambiente que permita actuar a los estudiantes libremente siguiendo tus propios impulsos y a la vez el desarrollo del trabajo cooperativo. Este es el camino para fomentar el descubrimiento científico.


El papel que juega la tecnología en el campo educativo, en palabras de Noam Chomsky «[…]El Internet es extremadamente valioso si sabes lo que estás buscando […] y tienes algún marco de comprensión que te dirige hacia ciertas cosas y te permite dejar otras de lado, entonces el Internet puede ser una herramienta muy valiosa. Desde luego, siempre tienes que estar dispuesto a preguntar “¿es adecuado mi marco?” Quizás debo modificarlo, quizás algo que observo me lleva a cuestionarlo y debo repensar mi manera de ver las cosas.»


Para poder encontrar algo debes saber qué es lo que estas buscando. No se trata de leer la mayor cantidad de artículos o tomar numerosas notas. Se trata de saber cómo evaluar, interpretar y entender la información que recopilemos. La clave quizás sea siempre estar dispuesto a preguntarse si estás siguiendo la pista correcta.


Para ejecutar un planeamiento educativo, Noam Chomsky nos exhorta a preguntarnos:


«¿Queremos tener una sociedad de personas libres, creativas e independientes que son capaces de apreciar y aprovechar los logros culturales del pasado y añadir [valor] a ellos? ¿Queremos eso o queremos gente que puede aumentar el producto interno bruto? No son necesariamente la misma cosa.»


 

Comentarios

Entradas populares

Seguidores