¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN? Parte II




Continuando con la reflexión de Noam Chomsky acerca del objetivo d ella Educación, dejo algunos apuntes de interés que ayudarán seguir meditando sobre este aspecto:

El Sistema educativo y el progreso científico


El progreso científico se desarrolla de manera adecuada en una sociedad de personas libres.
Para ello se necesita un sistema educativo orientado a potenciar lo siguiente:


a) La exploración creativa
b) El pensamiento independiente
c) La disposición a cambiar
d) Cruzar fronteras
e) Cuestionar las creencias aceptadas.



El objetivo principal de la cultura y la educación no es la de generar ganancias económicas, sino la de formar mejores seres humanos capaces de aprender por ellos mismos, porque eso es lo que tendrán que hacer por el resto de su vida.


Fomentar el descubrimiento en las aulas



Sobre la metodología basada solo en evaluaciones Noam Chomsky nos comenta lo siguiente:

«[…] Una [docente] […] me contó una experiencia que recién había tenido en su grupo: después de una clase, una pequeña se le acercó y le dijo que estaba muy interesada en algo que se presentó y le preguntó a la maestra si podía darle algunas ideas sobre cómo seguirlo investigando, y la maestra se sintió obligada a decirle “lo siento pero no puedes hacer eso, tienes que estudiar para pasar el examen nacional que va a determinar tu futuro y—la maestra no lo dijo pero—va a determinar mi futuro”.


El sistema actual está orientado a hacer que los niños brinquen obstáculos, pero no a que aprendan y comprendan y exploren. A esa niña le hubiera beneficiado más si le hubieran dejado explorar lo que le interesaba, aunque quizás no le fuera tan bien en el examen—que trataba de cosas que no le interesaban, y que de todas formas volvería a aparecer más adelante, cuando coincidieran con sus intereses y sus inquietudes. 


Así que no digo que las pruebas deberían ser eliminadas, pueden ser una herramienta educativa útil pero auxiliar, algo que sólo nos ayuda a mejorar, a los maestros, lo que estamos haciendo, y nos dice qué deberíamos cambiar. Pero pasar exámenes no se compara con buscar, con indagar, con explorar temas que nos interesan y nos emocionan—eso es mucho más importante que pasar pruebas. De hecho, si te dan la oportunidad de tener una trayectoria académica de ese tipo, vas a recordar las cosas que descubras».

.

Este breve resumen rescata solo algunos pasajes o ideas de la video entrevista desarrollada a NOAM CHOMSKY, filósofo, Lingüista y activista político, sobre el papel de la educación actual.

Comentarios

Entradas populares

Seguidores